Fundamentos del Modelo Formativo


Frente a los profundos cambios que ha experimentado nuestra sociedad en la generación, transmisión y aplicación del conocimiento, la Universidad Finis Terrae se ha visto impulsada a realizar una completa reflexión acerca de cómo deben enseñar nuestros profesores y aprender nuestros alumnos. Se ha concluido que los sistemas tradicionales de enseñanza no permiten entregar a los estudiantes todas las herramientas que necesitan para alcanzar una educación integral y ser exitosos en sus carreras profesionales, por lo que se ha decidido implementar un nuevo Modelo Formativo que se traduzca en una mejor y más completa formación de nuestros egresados.

Para elaborar el nuevo Modelo Finis Terrae, partimos de la constatación de que los mercados profesionales están exigiendo a los egresados mucho más que conocimientos.   Buscan personas con capacidad de seguir aprendiendo y adaptarse a los cambios, trabajar en equipo, resolver problemas, y ser creativos, además estén dotados de una sólida formación ética.

Es un hecho definitivo la caducidad de un sistema de enseñanza basado sólo en la transmisión frontal de conocimientos, con clases expositivas y alumnos pasivos, a los que solo se les mida su capacidad memorística.

En el Modelo Educativo que proponemos el alumno se convertirá en actor principal de su formación, desarrollará la habilidad de aprender a aprender, su pensamiento crítico, su capacidad analítica y de comunicación efectiva de sus ideas.

Asimismo, el docente estará llamado a asumir un papel de guía para alumnos cada vez más autónomas e independientes. Lo anterior, implicará que nuestros profesores incorporaran a sus cursos metodologías activas de enseñanza, para lo cual, la Universidad los ha capacitado en el uso de estas herramientas didácticas.

Deseamos, a partir del Modelo Finis Terrae, ofrecer a los alumnos una vida universitaria activa y desafiante que estimule su curiosidad intelectual y una formación integral inspirada en los valores de la cultura cristiano-occidental.

 


Roberto Vega Massó
Vicerrector Académico
Universidad Finis Terrae

 

 

Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1224, Providencia, Santiago. Tel.: 2242 07390 - 2242 07647