Historia de la Facultad


La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae nació hace más de 25 años, cuando el arquitecto Daniel Ballacey elaboró un proyecto educativo que recogió y adaptó diversas experiencias en torno a la formación de arquitectos y diseñadores. Destacó particularmente el concepto de formación básica, común e integral amparada en los principios de la Bauhaus.

Bajo estos conceptos, en 1989 ingresó la primera generación de alumnos, quienes originalmente realizaron un ciclo básico común. A mediados de los 90, gracias a un destacado cuerpo docente y con el egreso de las primeras generaciones, la Facultad se posicionó como una de las líderes a nivel nacional. En 1996 obtuvo su autonomía, lo que le permitió explorar en los procesos formativos conducentes a un profesional creativo, autónomo, reflexivo y cuyo trabajo fuera un aporte para la sociedad.

Con este prestigio, la Facultad fue creciendo en estructura y equipo docente, lo que demandó la creación de nuevos cargos y unidades de apoyo para el desarrollo del proyecto. En Abril del 2006, por motivos de salud, el decano Daniel Ballacey renunció a su cargo y en su reemplazo fue designado el arquitecto José Gabriel Alemparte  quien estuvo a cargo de la Facultad por un periodo de 5 años

En 2011, el arquitecto y exalumno de la Finis Terrae, Felipe Assadi, asumió como nuevo decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Actualmente, la arquitecto, Magdalena Sierra, y el diseñador, Francesco Di Girólamo, son los directores de Escuela de Arquitectura y Diseño, respectivamente. Con un sello marcado por la experimentación, con profesores activos e insertos en sus áreas y con fuertes vínculos internacionales, la Facultad de Arquitectura y Diseño cuenta ya con más de 1500 egresados, quienes son reconocidos internacionalmente gracias a sus obras realizadas tanto fuera como dentro del país.

Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1224, Providencia, Santiago. Tel.: 2242 07390 - 2242 07647