PALABRAS DIRECTORA

Ser arquitecto implica un modo de vida, una actitud constructiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Los arquitectos observamos el lugar para proponer nuevas maneras de desarrollarnos en sociedad.
Si estás pensando en construir entornos significativos para la vida, considerando acuerdos internacionales de medio ambiente y sostenibilidad, entonces te invito a conocer nuestra Escuela de Arquitectura en la Universidad Finis Terrae.
Nos distinguimos por tener un sello propositivo, creativo y artístico que impregnamos en la formación de nuestros estudiantes, ya que trabajamos en territorios locales que presentan problemas arquitectónicos, y diseñamos propuestas para mejorar la calidad de vida para todos como sociedad diversa y participativa.
Nuestros estudiantes tienen prácticas de forma temprana con casos reales en lugares con demandas desafiantes, además de un viaje de estudios internacional que promueve adquirir en terreno el conocimiento empírico de manera propia y a su vez colectivamente.
Los invito a conocer más de la carrera aquí.

Magdalena Sierra
Directora Escuela de Arquitectura

Conoce la carrera de Arquitectura

Ir al sitio de admisión Descargar malla curricular

Postgrados y Educación Continua

Ir al sitio de Postgrados y Educación Continua

Académicos Escuela de Arquitectura

Conócelos aquí

Viajes de estudio

Conoce más sobre esta experiencia

Vinculación con el Medio

Una manera de impactar nuestro entorno

Investigación y publicaciones

Conoce algunos de nuestros proyectos

Campo Laboral

El arquitecto o arquitecta de la Universidad Finis Terrae pueden desempeñarse en diversos ámbitos, tales como:

  • Ejercicio libre de la profesión: Desarrollar la profesión de manera independiente, mediante el emprendimiento de oficinas personales o diversas formas de sociedades prestadoras de servicios de arquitectura integral o servicios específicos a otras oficinas o empresas.
  • Oficinas de Arquitectura: Desempeñarse en oficinas de arquitectura y equipos de trabajo, en la totalidad de los procesos de elaboración de los proyectos, resolviendo problemas arquitectónicos de manera analítica y creativa.
  • Empresas constructoras e Inmobiliarias: Desempeñarse en áreas de estudios y desarrollo de propuestas, así como coordinador de actividades relacionadas a proyectos de esta naturaleza.
  • Universidades y otros centros de estudios superiores: Desarrollo de docencia e investigación en arquitectura. Participación en proyectos académicos.
  • Organizaciones culturales, productoras, editoriales y consultoras: Desarrollo de gestión y producción de proyectos en áreas afines y complementarias a la arquitectura.
  • Empresas comerciales del rubro de la arquitectura, el diseño y la construcción: Asesoría, propuestas y proyectos de desarrollo.
  • Ministerios, direcciones de obras, fundaciones y ONG: Concepción, proposición, gestión y desarrollo de proyectos relacionados con la arquitectura, el arte, la ciudad y el territorio.

Modelo Formativo

Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.

Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.

En ello se fundan dos sellos transversales de nuestro modelo formativo: la cercanía y el acompañamiento. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso universitario a través de relaciones sinceras y cercanas entre alumnos, profesores y funcionarios. Ese es nuestro estilo de hacer las cosas: el absoluto respeto por la dignidad de la persona.

De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.

Perfil del egresado

El arquitecto o arquitecta de la Universidad Finis Terrae se caracteriza por tener una formación integral que le permite aportar desde su rol al ámbito socio-cultural. Interviene responsable y propositivamente el territorio, la ciudad y su patrimonio, definiendo procesos proyectuales exploratorios de un hacer contemporáneo que integra otras disciplinas. Domina los aspectos técnicos del caso arquitectónico de manera coherente, considerando la escala del proyecto y su contexto. A partir de su formación valórica, demuestra un actuar ético, socialmente responsable y centrado en las personas, liderando desde su formación disciplinar iniciativas innovadoras que contribuyan al bien común.

Las competencias alcanzadas en el perfil de egreso son:

  1. Reconoce el contexto socio-cultural en la dimensión ética del habitar integrando a las comunidades y sus respectivos campos disciplinares.
  2. Establece un proceso de fundamentación propositivo y pertinente, de manera reflexiva y estratégicamente de un tema, caso o lugar, conducente a proyecto.
  3. Propone una voluntad arquitectónica pertinente y contemporánea estableciendo una estrategia proyectual de manera innovadora y creativa en las distintas escalas del habitar.
  4. Desarrolla procesos técnicos para la materialización de propuestas arquitectónicas de manera coherente con sus propósitos proyectuales, contextos culturales y marco normativo.
  5. Representa, expone y comunica efectivamente sus ideas y propuestas utilizando medios orales, escritos, gráficos, audiovisuales, espaciales tanto análogos como digitales conducentes al proyecto arquitectónico.

.

¿Por qué estudiar esta carrera en la U. Finis Terrae?

  • Sello socio-cultural y artístico
    Nuestros alumnos trabajan en territorios locales que presentan problemas arquitectónicos, diseñando propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, equilibrando un sello artístico y socio-cultural.
  • Asignaturas interdisciplinares
    La formación integral da a nuestros alumnos una mirada amplia en su quehacer profesional. Por eso desarrollamos junto a las carreras de Artes Visuales, Diseño, Literatura y Actuación asignaturas transversales de imagen, sonido y movimiento; intersecciones y contexto situado.
  • Aprendizaje en Terreno, Taller Internacional
    En 4° año los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional a través de un viaje de estudio. En esta experiencia, en la cual realizan un taller, despliegan su capacidad analítica en contacto con las tendencias de la arquitectura internacional.
  • Aprendizaje en Terreno, Construcciones Espaciales
    Nuestros estudiantes desarrollan sus habilidades y capacidades a través de la práctica temprana con casos reales en comunidades locales. Desde el 6° semestre, junto a profesores, diseñan y construyen prototipos y obras, a partir de problemáticas urbanísticas y arquitectónicas que recibimos a través de nuestros múltiples convenios.
Magdalena Sierra
Magdalena Sierra
Directora de Escuela
Francisco Godoy
Francisco Godoy
Secretario Académico
Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión